Dominio de Es Viñas Viejas 2018 Ver más grande

Dominio de Es Viñas Viejas 2019

84,90 €impuestos inc.

Añada 2019

Fecha de embotellado: 17/06/2020

Dominio de Es Viñas Viejas de Soria expresa el conjunto de 25 parcelas de un solo pueblo, Atauta, orquestadas por el calcáreo, bajo un microclima propio al valle, y cepas prefiloxéricas de Tinto Fino y Albillo de genética única.

Denominación de Origen: D.O. Ribera del Duero.

Variedad uvas: 92% Tinto Fino y 8% de Albillo.

Vendimia: del 11 al 22 de octubre.

Alcohol: 14,5% Vol.

pH/acidez: 3,66-4,7g/L TH2

Azúcar residual: 1,64g/L

Características de los viñedos

25 parcelas de viñedo de pie franco.

Suelos: Arena calcárea, arcilla calcárea, margas calcárea y limo calcáreo.

Elaboración

Encubamos 30% de racimos enteros pisados y 70% despalillado.

Fermentación alcohólica espontánea en depósitos de madera abiertos (1.500l hasta 3.000l).

Maceraciones de 12 días de media con un miniremontaje con O2 al día.

Crianza: 19 meses en barricas bourguignonne (228l) con 54,5% de nuevo (Francois Frères) y 45,5% de 2 y 3 vinos (Francois Freres, Chassin, Dargaud).

ción: 5.115 botellas, 154 Magnums y 12 Jeroboams.

Añada como antaño: con estaciones marcadas y generosas precipitaciones

Después de los inviernos de 2016 y 2017 secos…, por fin 2018 fue muy generoso en pluviometría!

El invierno fue largo y frío, las primeras nevadas a principio de Enero, justo antes de Reyes, cubrieron todo el norte de España. Las últimas nevadas fueron muy tardías, los días 9 y 10 de abril. El invierno típico de la zona soriana suele ser frío y muy seco, de hecho la gente del pueblo dice que “los hielos se chupan el agua del suelo”. Este invierno 2018, bien atípico, fue un invierno lluvioso, frío, con mucha nieve y también con nieblas, todos los ingredientes para reconstituir las reservas hídricas del suelo y del subsuelo de los campos sorianos!

A mitad de abril las temperaturas subieron bruscamente e iniciaron los procesos de brotación, apuntados el 27 de abril. Los días 1 y 13 de mayo las temperaturas bajaron a -3oC y arrasaron los jóvenes y tiernos brotes con sus racimos. “Por suerte”, las viñas pudieron volver, sin mucho esfuerzo, a renacer con algunos racimos desde las llamadas yemas secundarias.

El clima frío y lluvioso siguió durante los meses de mayo y junio, lo que lógicamente hizo florecer el viñedo muy tarde, el 27 de junio, y claramente predispuso a un “millésime lunar”.

Esta abundancia de aguas llegó a provocar el desarrollo del mildiu, enfermedad más bien conocida en Bordeaux, Loire o Bourgogne… La última vez que ví mildiu en Soria fue en el año 2006.

A finales de julio aparecieron las altas temperaturas, desde 35oC hasta 39oC, en este momento observamos un crecimiento vegetativo de los pámpanos y apreciamos un color verde oscuro de las hojas . Pero a pesar de la canícula, las viñas no sufrieron en absoluto ningún estrés! El envero se hizo durante todo el mes de agosto bajo un buen sol! Esta expresión de la vegetación tardía nos obligó a perfeccionar el viñedo quitando nietos de la zona fructífera para anticipar un posible ataque de botritis…

Observamos otro fenómeno curioso a finales de septiembre, las viñas tomaron su típico color rojo de hoja indicando la predisposición a madurar (lo que es perfectamente lógico en esta época), pero a principios de octubre anoté la desaparición del color rojo y la vuelta a un verde más bien típico del mes de junio, del período de crecimiento vegetativo.

Otro dato curioso anotado, el peso normal de las bayas de tinto fino suelo oscilar entre 2 y 2,2 grs, pero una vez más se sintió la repercusión del 2018 y su humedad, formando uvas de pulpa jugosa de 2,7 hasta 3 grs.